Continuando con el tema de lo ilimitado que es el arte quería realizar una entrada sobre el arte más ilimitado, el arte que varía, que no se mantiene estable sino que se presenta ante cada espectador de una forma distinta, pues de éste depende.
Ya tratamos este tema en clase cuando se habló sobre el Net.art. Hoy nos centraremos en Daniel Rozin.
Daniel Rozin nació en Jerusalén en 1961 pero actualmente reside en Nueva York. Se trata de un artista que trabaja el arte digital interactivo. Crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad única de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador.
Aunque sus obras requieren de importantes circuitos, rara vez se ven las cámaras o las instalaciones.
Esta obra, "Rust Mirror", está compuesta por 768 tejas de acero oxidado, motores, electrónica de control, cámara de vídeo, software a medida y un microcontrolador.
Con sistema parecido pero haciendo uso de materiales reciclados como latas, cajas de cigarros y otras piezas de basura de las calles de Nueva York tenemos "Trash Mirror".
Otra obra interesante sería "Shiny Balls Mirror", donde en lugar de recurrir a piezas planas Rozin opta por esferas plateadas cromadas.
Tanto en "Rust Mirror" como en "Trash Mirror" como en "Shiny balls mirror" el espectador se convierte en contenido de la pieza.
En otras obras, como "Easel", el espectador es invitado a tomar un papel activo en la creación de la pieza.
Más información y obras en http://www.smoothware.com/danny/
Me han parecido muy interesantes las obras de Rozin. La que más me ha gustado ha sido la de los elementos reciclados.
ResponderEliminarCreo que su ingenio es de admirar.
Ciertamente, digno de admirar. Pero, me resulta algo inquietante. En todo caso, por aquello de la implicación del espectador, muy barroco. Tomo nota. Mil gracias.
ResponderEliminar