sábado, 29 de octubre de 2011

El 'hada verde' de los artistas

“Después del primer vaso,
uno ve las cosas como le gustaría que fuesen.
Después del segundo, uno ve las cosas que no existen.
Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son,
y eso es lo más horrible que puede ocurrir” (Oscar Wilde)

Aprovechando esta cita de Oscar Wilde, voy a dedicar el tema de la entrada a la Absenta.

La Absenta, conocida como ‘Hada verde’ en la Francia decimonónica, es una bebida compuesta por anís, hinojo y ajenjo (también conocido como Artemisa absintium, en honor a la diosa Artemisa, por servir de remedio a mujeres con problemas de infertilidad) que tras un proceso de maceración y destilación puede tener una gradación entre los 45 y 89,9º.

Se conoce que desde la Antigüedad se utilizaba una bebida similar a esta para tratar ciertas enfermedades. No obstante, el invento de la Absenta tal y como la conocemos, se le atribuye al doctor suizo Pierre Ordinaire en 1792, vendida como un elixir en el convento de monjas donde vivía. Su demanda aumento de una manera vertiginosa, puesto que les fue suministrada a los soldados para rebajar la fiebre.

El movimiento bohemio francés popularizó su consumo y en los cafés de los artistas empezó a consumirse mucho(llegándose a considerar bebida nacional en Francia).

Muchos artistas del S.XIX y XX, que frecuentaban esos ambientes, tomaban absenta, puesto que les producía estados de alucinación que les servían como fuente de inspiración en sus obras. De entre estos artistas podemos encontrar a literatos como Oscar Wilde, Charles Baudelaire, Ernest Hemingway, August Strindberg o Paul Verlaine; y a pintores como Vincent Van Gogh, Edóuart Manet, Pablo Picasso y Edgar Degas, entre otros.

Se dice que Van Gogh, cuando iba ebrio a causa de la absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una prostituta.

Numerosos estudios clínicos a finales del S.XIX, llevaron a la prohibición de la absenta por ser la causante de provocar enfermedades como el absintismo.


La absenta estuvo presente en muchas obras de estos artistas:

El bebedor de absenta, de Viktor Oliva

El bebedor de absenta, Viktor Oliva.(aquí se ve el 'hada verde')

La absenta de Edgar Degas

La absenta, E.Degas.

El Bebedor de Absenta de Edouard Manet

El bebedor de absenta, Edóuart Manet

La Bebedora de Ajenjo, de Picasso

La bebedora de ajenjo, P.Picasso

Bebedora de absenta en Grenelle, Tolouse-Lautrec

Naturaleza Muerta con Absenta, de Vincent Van Gogh

Naturaleza muerta de absenta, Van Gogh


A continuación, os dejo algunos carteles publicitarios de la absenta.

Litografía publicitaria Litografía publicitaria Litografía publicitaria


3 comentarios:

  1. Como he explicado el cuadro de Degas en alguna ocasión, estuve leyendo la historia de esta bebida y me interesó mucho. ¿Cómo llegaste a ella? Muy bien por tu entrada, Magiademedea.

    ResponderEliminar
  2. Además, citas a mi adorado Oscar Wilde. Se me olvidó decirlo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado. Lo más curioso es como llegue a descubrir lo de su historia. Lo cierto es que estaba hablando con unos amigos de que la bebida estaba prohibida y entonces quise saber porqué y empecé a buscar y me sorprendió bastante su historia.

    ResponderEliminar