Hace un par de días estuve en la segunda presentación en el IVAM del trabajo de Mou Huan; artista chino nacido en Chengdu.
Su estilo rompedor dificulta encasillarlo en una determinada tendencia o estilo.
En sus creaciones podemos observar penetrantes colores orientales. Se trata de una forma de expresión metafórica; se reducen los trazos redundantes dejando al espectador un amplio margen para la imaginación.
En sus cuadros, vemos figuras sin nombre, rostros y expresiones de criaturas que no parecen de este mundo, pero el dominio que tiene Mou Huan de los gestos que estos reproducen es perfecto. Por tanto, la expresividad en sus obras es extraordinaria y asociamos a sus pinturas términos como fuerza, delicadeza, elegancia y relajación. Como resultado, esta composición, de apariencia simple, atrapa al observador.
A pesar de la evidente predilección de Mou Huan por estas "figuras", los temas de sus obras son muy variados, y llega a representar asuntos muy diversos, como es el caso de un terremoto en la imagen siguiente:
Decir que este artista me recuerda a Matisse en lo que al tipo de trazo concierne; se trata de una pincelada muy natural, muy suelta y que lleva la dirección de la forma de la figura definiendola así; una pincelada cargada de sentiemiento y expresividad. Sin embargo, en lo que al color se refiere, observo una gran diferencia; en el caso de Matisse el uso de este puede parecer arbitrario y sus colores son muy vivos y variados. En las obras de Mou Huan predominan los tonos oscuros, apagados que a menudo suelen ser grises violáceos, no podemos decir que hay una gran variedad cromática dentro de un mismo cuadro y lo que sí que se observa a primer golpe de vista es que el empleo de los distintos tonos no es en absoluto casual, si no que está muy estudiado.
Y ¿Qué hay de la manera en la que está contada dicha exposición?
La obra de Mou Huan está colocada sobre paredes blancas ( muy típico en el caso del IVAM) que potencia una sensación de tranquilidad y bienestar.Esta sensación, está reforzada por el echo de que nos encontramos en un espacio amplio. Dicho color nos hace asociar mentalmente los cuadros con un arte puro. Por otra parte, también es importante el empleo de la luz, que aunque se trata de una iluminación cenital, enfoca a las obras provocando que la mirada del espectador se dirija directamente al cuadro.
Otro aspecto que llama la atención es que las obras están colocadas en la pared sin marco, pero personalmente, no pienso que esto sea producto de la intención de querer funcir el cuadro con la pared si no de obtener un efecto de mayor naturalidad y soltura en sus cuadros.
Por último, concluir diciendo que ha sido una exposición que me ha gustado mucho y que recomendaría a cualquier persona. Lo que más me ha impactado de esta muestra es la forma en la que Mou Huan ha conseguido trasmitirme esa serie de emociones y sensaciones que se desprenden de sus figuras.
Un muy cuidadoso comentario y bien ilustrado. Muy bien, Búhodeatenea.
ResponderEliminar