lunes, 28 de noviembre de 2011

Surreal vs Surrealism

Surreal versus Surrealism in Contemporary Art” es el título de una exposición que he visitado recientemente en el IVAM que trata de mostrar el paso del Surrealismo a lo Surreal. Este paso en el mundo del arte, se fraguó en el siglo XX, alrededor de la década de los años 60, cuando el arte empezó a desvincular lo real de lo virtual.

De entre los muchos cambios que se sucedieron en el siglo XX, el psicoanálisis, tuvo una importantísima repercusión en el arte de los surrealistas, quienes desarrollaron la importancia de la reinterpretación de los sueños y el papel del subconsciente. Pero a partir de la década de los 70, la incipiente revolución de las tecnologías, se producirían cambios sustanciales en la percepción de la realidad que dejarían de lado las experiencias oníricas, y que abrirían paso a lo Surreal.

Esta transición, este cambio de miras, el paso de las visiones en sueños improbables a imágenes reales que parecen fantásticas e improbables, esto es del paso del Surrealismo a lo Surreal.

La exposición está ubicada en la segunda planta del IVAM, y se encuentra dividida en cuatro espacios contiguos, en los que se ha ordenado la obra cronológicamente, testo es, las obras más antiguas-pertenecientes a la década de los ochenta-se encuentran junto al acceso y las más nuevas están al final de la sala. Otro aspecto característico de la exposición son las cartelas, que se agrupan por salas y no se encuentran colocadas junto a las obras, supongo que con la finalidad de evitar la tentadora lectura de la explicación de la obra, antes de intentar descifrar que nos cuenta.

La exposición, comisariada por Gianni Mercurio y Demetrio Paparoni, resulta muy interesante por la gran cantidad de obras y artistas que se encuentran, así como la versatilidad en los formatos de las obras, que van desde los tradicionales lienzos y esculturas, hasta obras formadas por varios cuadros y esculturas, obras audiovisuales, etc. Sin duda, la visita es más que recomendable.

A continuación, trataré de explicar brevemente algunas de las obras, no obstante, con esto no se puede explicar ni por asomo la exposición, porque resulta muy difícil hacerlo cuando existen tantas obras tan dispares.



Stalin and the Muses, 1981-1982,Vitaly Komar y Alexander Melamid.


Esta obra es una de las primeras que se ven al entrar a la sala. A primera vista, no aprecié ningún rasgo de surrealismo en la obra, es más parecía una obra del realismo soviético.

Sin embargo, en la obra, aparecen las musas, apreciadísimas en el arte de corte clásico pero raramente utilizadas en el realismo soviético. La actitud de las musas en el cuadro es de admiración y respeto hacia la figura de Stalin, quien aparece en una actitud cercana, pero la intención del cuadro es hacer una parodia del sistema utilizando como forma de denuncia su propio lenguaje.





Prision,1985,Peter Halley

Esta obra, recuerda formalmente al Suprematismo de Malevich, pero su intención no es la misma. Si para Malevich, el arte tenía un valor en si mismo, para Halley, el arte tiene un valor de denuncia social.

Mediante su tendencia geometrizante y la jerga de la prisión, trata de denunciar que las corrientes arquitectónicas y urbanas actuales, marcadas por la ordenación reticular son formas de control y dominio sobre el ser humano.








The future of the Planet,2009, Marc Quinn

De quien nos sorprendieran sus esculturas en sangre, es esta escultura realizada en bronce y láminas de oro. Aquí el artista utiliza el tópico del memento mori para hacer una reflexión acerca de la vida eterna, desligada completamente del significado cristiano.

Él se basa en el ciclo de los átomos de carbono que desprenden los organismos muertos y facilitan el desarrollo de otros organismos vegetales.











Cumulus,2011, Ronald Ventura

Este complejo conjunto, está formado por un lienzo de grandes dimensiones, tres esculturas y ocho cuadros de luz.

La obra, que sorprende por su magnitud, no es fácil de entender. En el cuadro aparecen infinidad de objetos y figuras sin aparente relación, junto a una corpulenta mujer que descansa sobre una isla. Debajo, del caos del lienzo, vemos tres esculturas que simbolizan unas islas de difícil acceso.

El conjunto representa a Filipinas, el país de origen del artista, y trata de retratar el dolor y la marginación de aquellos más humildes, frente a la mirada pasiva de los que gozan de poder.




Seewolf,2010, John Bock

Aprovechando los materiales utilizados en una performance en Basilea, inspirada en la novela de Jack London 'The sea wolf', que relata la historia de un naufragio donde el protagonista es víctima de la crueldad del capitán.

La escultura, conformada por materiales varios, retrata el ingenio y las diferentes posibilidades de uso que tienen los objetos más cotidianos en situaciones extremas.

En uno de los extremos de la embarcación se puede ver la performance realizada por el propio Bock.






Untitled(Head with tools),2009, Tony Oursler

Un huevo de resina es el soporte de la proyección de un rostro que mueve los ojos y la boca pronunciando un torrente de palabras incomprensibles.

La idea del huevo, hace alusión a la metáfora del embrión, que remiten a su vez a los primeros sonidos.

Las herramientas, hacen referencia a posturas masoquistas de tortura frente a los problemas que nos rodean, y forman parte de las conductas que estudia Oursler, desde hace unos años, basándose en enfermos mentales y drogadictos.


Aquí os dejo un vídeo donde se puede apreciar mejor la obra.



2 comentarios:

  1. Menuda exposición más variada y original. Muy interesante =)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, además has hecho un recorrido por aquellas que, supongo, te llamaron más la atención.

    ResponderEliminar