martes, 29 de noviembre de 2011

Fugas pictóricas


El otro día paseando por los alrededores de la Plaza de la Reina, vi un pequeño pasaje oculto entre los portales, y me decidí a entrar. En la angosta callejuela me topé con una pequeña puerta que conducía a una pequeña galería de arte; la Galería de Arte Contemporáneo Kessler Bataglia. Decidida entré a ver la exposición.

La exposición era a cargo de una artista desconocida para mí, llamada Ewa Okolowicz y tenía un título cuanto menos curioso “Fugas pictóricas. Concierto cromático para un lienzo en blanco”.

La galería era una pequeña sala de pequeñas dimensiones, dividida en dos pequeñas salas situadas a distinto nivel. Las paredes pintadas de blanco resaltaban mucho las obras de una gama cromática más bien oscura.

La muestra contaba con veinticinco cuadros, que por lo que pude averiguar habían sido creados a partir de las sensaciones que percibía la pintura al recibir impulsos musicales. Según me contó la encargada de la galería, para inspirarse utilizó canciones de músicos como Miles Davis, Jimi Hendrix, PJ Harvey, Szabó o Garbarek. Por tanto la obra de Okolowicz renuncia a la idea de pensar la composición artística a favor de apostar por una creación más automática, menos racional.





Los trazos del pincel discurren por el lienzo blanco al ritmo de la música sugiriendo formas y colores, que sirven para analizar la relación que existe entre la abstracción musical y la experiencia artística.Según afirma la propia Ewa Okolowicz “Nunca predispongo mi trabajo a un plan confeccionado, sino que me dejo seducir por los colores y aquello que me sugieren los sentidos en cada momento, y en este caso, en mis últimas obras, la música se impuso en el viaje”.

En su página web(http://www.ewaokolowicz.com/) podéis encontrar más información sobre esta artista afincada en Valencia, pero a continuación os dejo dos vídeos; el primero es la presentación de su trabajo y el segundo es el anuncio de la exposición. A tenor de lo que se observa se lo pasa genial pintando.







2 comentarios:

  1. + info: http://www.facebook.com/ewaokolowicz

    ResponderEliminar
  2. Y ves, donde menos lo esperas, encuentras un pequeño rincón dedicado al arte con una exposición que te inspira. Muy interesante tu entrada y la obra de la artista.

    ResponderEliminar