Acostumbrados estamos a caminar por nuestras ciudades encontrándonos al paso cientos de graffitis en la calle. Fachadas de edificios, vallas, mobiliario...Nada se les resiste a estos artistas urbanos.
A menudo son criticados por la sociedad y son víctimas de la presión policial, pero nos guste o no muchos de ellos encuentran su camino de expresión pintando y en muchas ocasiones la crítica social está patente en muchas de sus creaciones.
En la mayoría de los casos, los pseudónimos ocultan su identidad y preservan su anonimato, pero en otros su obra les lleva a darse a conocer,pese que decidan mantenerse en un segundo plano. Este es el caso de Bansky, un conocido graffitero de Bristol que podíamos decir que ha conseguido alcanzar fama internacional.
Su obra está dedicada principalmente a la denuncia política(donde cabe destacar las pinturas en el muro de Palestina) , aunque también utiliza otras referencias en su crítica como la degradación de los valores y la corrupción en la naturaleza humana.
Algunas de las controvertidas pinturas del Muro de Palestina se muestran a continuación. Sin duda son una agresiva crítica a la construcción de un muro que ha sido calificado por la Corte de La Justicia como algo ilegal.
En las pinturas se ve cierta ironía y belleza en un contexto que nada tiene de ello. Esta es la herramienta más directa para hacer una crítica de la situación. Como anécdota el propio Bansky cuenta que un señor palestino le dijo que su obra era muy bonita, tras agradecer el halago este le respondió "No queremos que quede bonito, odiamos el muro. Vete a casa".
Otras de sus obras en la calle son estas.
Un Neandertal con con comida basura para hacer una crítica a los hábitos de consumo.
Antes y después. Crítica a la subestima del Arte callejero.
Guardia Real. Crítica a la autoridad.
Pese a su extenso trabajo a escala de la calle, la obra de Bansky ha ido más allá y ha tenido mucha más repercusión. Algunos de ellos son:
-La crítica de cine.
En uno de sus famosas obras callejeras pinta una escena del film 'Pulp fiction' donde aparecen J.Travolta y S.L. Jackson empuñando sendas pistolas convertidas aquí en plátanos. Esta divertida adaptación es claramente un guiño a Andy Warhol y la caratula del primer disco de 'The Velvet Underground'.
Sin embargo, las autoridades del transporte público de Londres (lugar escogido para ubicarla), decidió eliminarla por 'inducir al crimen'. No obstante la iniciativa no quedó en el olvido, puesto que se utilizó para estampar camisetas con este motivo.
-La crítica de dibujos animados como 'Los Simpson', mostrando su particular visión donde se critican las pésimas condiciones laborales de los trabajadores en China encargados del merchandising y de la realización de los dibujos.
-Sus "incursiones" en el Museo Británico.
En el año 2005 consiguió colar durante varios días un fragmento de piedra donde se representaba una figura rupestre junto con un hombre llevando el carro de la compra. La obra se exhibió en la sala de pintura rupestre, tras ser descubierta fue incorporada a la colección del museo.
No me gustaría terminar la entrada sin nombrar dos obras más ( en este caso no son obras exteriores).
Esta obra es una reinterpretación de 'Las espigadoras' de Millet. En este cuadro Millet hace una especie de homenaje a las trabajadoras del campo, mientras que Bansky hace una crítica a las trabajadoras del campo, criticando su forma de trabajar.
Finalmente, acabamos con el particular 'David' de Bansky, una reinterpretación moderna de El David de Miguel Ángel, donde sustituye su piedra por las armas.
Me gustan sobre todo sus graffiti: son muy potentes como imágenes y como denuncia y son enormemente imaginativos. Gracias por tu selección.
ResponderEliminar