lunes, 28 de noviembre de 2011

Arte de carbón

El nombre de esta exposición, r, es bastante peculiar, llama la atención (obviamente porque es una letra) pero a propósito, con la intención de introducir un juego semántico en la percepción del conjunto de obras presentadas: r como inicial de rama, raíz, rito, recuerdo… palabras que la autora, Nieves Torralba, trata y aporta como contenido a su obra expuesta. En ella, podemos apreciar flores representadas, hojas, ramas… así la artista pretende dar una recepción activa por parte del espectador, confiando en todas las posibles asociaciones (sean del tipo que sean: emocional, intelectual, emotiva…) que puedan despertar o activarse en el pensamiento del espectador.





Los cuadros están pintados utilizando una única técnica, el carboncillo, mediante el cual contrasta el negro que éste deja con el blanco del papel. Para ello, juega con diferentes intensidades de negro haciendo mayor o menor presión a la hora de representar los diferentes elementos y darles una corporeidad definiéndolos como volúmenes. Aunque, como la tecnología afecta y llega a todo el mundo, también ha llegado a su arte, y también utiliza impresiones digitales para pasar algunas de sus obras a gran formato…




En el cuadro, los motivos ocupan gran parte de la composición como si hubiera hecho fotos de fragmentos de naturaleza, muchos de ellos con gran simetría, pero lo que más llama la atención es el gran tamaño de algunos que combinado con la técnica del carboncillo, hace que el tiempo empleado en su realización sea bastante importante. La obra que más destaca es una que la autora ha pintado directamente sobre las paredes de la sala, personalmente fue una de las que más me gustó, y es que es donde con mayor medida se puede apreciar el carboncillo y su forma de pintar.
La artista trabaja primero de todo contemplando las plantas, las analiza, las estudia… para elaborarse después su propia versión (de igual forma que defendía y recomendaba Henri Matisse). De esta forma, no pretende ser copia ni interpretación sino que busca establecerse como variedad plástica.
Simplifica la morfología de las plantas, reduciendo todo a elementos primordiales y creando así una síntesis formal elocuente, bella y compacta.







Y esto concretamente, es lo que más me gustó de esta exposición: la belleza y sensación volumétrica que nos producen sus obras, bien definidas y de curiosas formas. La pintura a carboncillo me gusta bastante ya que con ella puedes ver todas las líneas, desde las primeras hasta los últimos retoques, que ha empleado la artista para hacer sus cuadros.


para más información

1 comentario:

  1. Coincido en tu apreciación de la última obra. Alguno de sus trabajos me ha recodado a un dibujante del siglo XIX. Está muy bien que deis a conocer la obra de artistas en vuestras entradas.

    ResponderEliminar