viernes, 25 de noviembre de 2011

Síndrome de Savant

Hace unos días encontré en la red un vídeo que me llamó la atención. En él un hombre era capaz de dibujar una vista aérea de la ciudad de Roma solo con verla una vez desde un helicóptero. Era asombrosa la capacidad que tenía para retener todos los edificios en su mente y plasmarlos en un lienzo durante tres días.

Este hombre es Stephen Whiltshire, un artista británico autista diagnosticado con el Síndrome de Savant.

El Síndrome de Savant, es un síndrome poco conocido que mantiene bastantes similitudes con el conocido Síndrome de Asperger.Los que lo padecen presentan dificultades de relación social y, en ocasiones, muestran un lenguaje poco desarrollado y aprendido con cierto retraso, no obstante, de ellos se destaca su capacidad mental, en especial su memoria.

Whiltshire aprendió a hablar a una edad bastante avanzada(9 años), pero sin embargo, desde pequeño mostró una asombrosa capacidad para reproducir miméticamente objetos que había observado en pocas ocasiones con una precisión pasmosa y sin recurrir al modelo.

Este caso nos recuerda a Chistopher Boone, el niño de El curioso incidente de medianoche(libro que os recomiendo), quien pese a sus dificultades para poder relacionarse y explicar a la policía las extrañas circunstancias en que se encontró muerto al perro de su vecina, es capaz de relatarlo en su libro personal.

A continuación os dejo parte de la obra de la "cámara humana", nombre con el que ha sido rebautizado este singular artista.



Vista de Roma





Tokyo




Y muchos otros más que podéis ver en :



2 comentarios:

  1. menuda pasada! increible que esto pase de verdad!:O

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que estas cosas no dejan de sorprender. Por cierto, recomiendo fervientemente el libro que comentas. Me parece encantador y muy emotivo.

    ResponderEliminar