lunes, 28 de noviembre de 2011

Puntualmente, Magritte

Aunque no lo haya manifestado todavía, soy una admiradora de Reneé Magritte. En secundaria tuve que hacer un trabajo sobre él y me fascinó. Curiosamente la semana pasada estuve ordenando cosas y me apareció el trabajo que presenté. Lo estuve ojeando y me llamó la atención esta obra.



El tiempo atravesado

1939


Magritte plasma el concepto del tiempo con varios elementos que van otorgándolo de significado.

El reloj nos introduce en el tema porque directamente lo asociamos con la idea de tiempo. Pero este reloj además nos indica que el tiempo se mide, que cada instante es único e irrepetible.

La locomotora representa su inevitable avance. Está anclada a la pared para simbolizar que un instante se puede inmortalizar.

La chimenea hace referencia a que el tiempo tiene una dirección única.

El espejo, sin embargo, representa el mirar hacia atrás, el recordar el pasado.








Cuál fue mi sorpresa cuando ese mismo día, caminando por la calle, vi la nueva campaña de Renfe. Todavía me parece increíble que de todas las obras del viejo trabajo me fijara en ésta y que momentos después me encontrara con esta campaña, claramente inspirada en El tiempo atravesado.



Con esta campaña Renfe quiere expresar y subrayar su puntualidad con un reloj de cuco. El tren bien podría ser una representación de su avance hacia el futuro o bien podría ser simplemente una imagen de la empresa. Personalmente diría que es únicamente una imagen de Renfe porque en caso de ser lo primero no sería conveniente el uso de un reloj de cuco.

1 comentario:

  1. Una vez estaba haciendo un estudio de una pintura del siglo XIX. Dio la casualidad que ese mismo día en el que había estado trabajando en el cuadro, me compré un libro sobre pintura flamenca del XVII. Lo alucinante es que, echándole un vistazo a las obras que aparecían en él, me topé con una que, con seguridad, se había utilizado como modelo para hacer la que yo estudiaba. Una afortunada coincidencia. Luego puedes estar meses buscando algo y no encontrarlo.

    ResponderEliminar