miércoles, 30 de noviembre de 2011
Moroccan Hotel
martes, 29 de noviembre de 2011
Fugas pictóricas
El otro día paseando por los alrededores de la Plaza de la Reina, vi un pequeño pasaje oculto entre los portales, y me decidí a entrar. En la angosta callejuela me topé con una pequeña puerta que conducía a una pequeña galería de arte; la Galería de Arte Contemporáneo Kessler Bataglia. Decidida entré a ver la exposición.
La exposición era a cargo de una artista desconocida para mí, llamada Ewa Okolowicz y tenía un título cuanto menos curioso “Fugas pictóricas. Concierto cromático para un lienzo en blanco”.
La galería era una pequeña sala de pequeñas dimensiones, dividida en dos pequeñas salas situadas a distinto nivel. Las paredes pintadas de blanco resaltaban mucho las obras de una gama cromática más bien oscura.
La muestra contaba con veinticinco cuadros, que por lo que pude averiguar habían sido creados a partir de las sensaciones que percibía la pintura al recibir impulsos musicales. Según me contó la encargada de la galería, para inspirarse utilizó canciones de músicos como Miles Davis, Jimi Hendrix, PJ Harvey, Szabó o Garbarek. Por tanto la obra de Okolowicz renuncia a la idea de pensar la composición artística a favor de apostar por una creación más automática, menos racional.
Los trazos del pincel discurren por el lienzo blanco al ritmo de la música sugiriendo formas y colores, que sirven para analizar la relación que existe entre la abstracción musical y la experiencia artística.Según afirma la propia Ewa Okolowicz “Nunca predispongo mi trabajo a un plan confeccionado, sino que me dejo seducir por los colores y aquello que me sugieren los sentidos en cada momento, y en este caso, en mis últimas obras, la música se impuso en el viaje”.
En su página web(http://www.ewaokolowicz.com/) podéis encontrar más información sobre esta artista afincada en Valencia, pero a continuación os dejo dos vídeos; el primero es la presentación de su trabajo y el segundo es el anuncio de la exposición. A tenor de lo que se observa se lo pasa genial pintando.
As fun as art
Geometría trazada en el espacio
lunes, 28 de noviembre de 2011
¡Hazme la foto desde allí, que es mi lado bueno!
¿Realidad o Renderizado?
The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.
Exeter Shot -- Making Of from Alex Roman on Vimeo.
Puntualmente, Magritte
Arte de carbón
Los cuadros están pintados utilizando una única técnica, el carboncillo, mediante el cual contrasta el negro que éste deja con el blanco del papel. Para ello, juega con diferentes intensidades de negro haciendo mayor o menor presión a la hora de representar los diferentes elementos y darles una corporeidad definiéndolos como volúmenes. Aunque, como la tecnología afecta y llega a todo el mundo, también ha llegado a su arte, y también utiliza impresiones digitales para pasar algunas de sus obras a gran formato…
En el cuadro, los motivos ocupan gran parte de la composición como si hubiera hecho fotos de fragmentos de naturaleza, muchos de ellos con gran simetría, pero lo que más llama la atención es el gran tamaño de algunos que combinado con la técnica del carboncillo, hace que el tiempo empleado en su realización sea bastante importante. La obra que más destaca es una que la autora ha pintado directamente sobre las paredes de la sala, personalmente fue una de las que más me gustó, y es que es donde con mayor medida se puede apreciar el carboncillo y su forma de pintar.
La artista trabaja primero de todo contemplando las plantas, las analiza, las estudia… para elaborarse después su propia versión (de igual forma que defendía y recomendaba Henri Matisse). De esta forma, no pretende ser copia ni interpretación sino que busca establecerse como variedad plástica.
Simplifica la morfología de las plantas, reduciendo todo a elementos primordiales y creando así una síntesis formal elocuente, bella y compacta.
Y esto concretamente, es lo que más me gustó de esta exposición: la belleza y sensación volumétrica que nos producen sus obras, bien definidas y de curiosas formas. La pintura a carboncillo me gusta bastante ya que con ella puedes ver todas las líneas, desde las primeras hasta los últimos retoques, que ha empleado la artista para hacer sus cuadros.
FEET
Rebuscando en mi baúl fotográfico, dí con unas fotos de hace ya más de 5 años. Casi por instinto y sin saber muy bien lo que hacía, abrí Photoshop, y cuando me quise dar cuenta, había montado esta imagen. Al observar el resultado, me percaté de que me recordaba a algo; ese impulso que me había llevado a confeccionar la foto venía influenciado por algo anterior, pero ¿El qué? . La respuesta es "Dinamismo plástico y Giacomo Balla"
Surreal vs Surrealism
“Surreal versus Surrealism in Contemporary Art” es el título de una exposición que he visitado recientemente en el IVAM que trata de mostrar el paso del Surrealismo a lo Surreal. Este paso en el mundo del arte, se fraguó en el siglo XX, alrededor de la década de los años 60, cuando el arte empezó a desvincular lo real de lo virtual.
De entre los muchos cambios que se sucedieron en el siglo XX, el psicoanálisis, tuvo una importantísima repercusión en el arte de los surrealistas, quienes desarrollaron la importancia de la reinterpretación de los sueños y el papel del subconsciente. Pero a partir de la década de los 70, la incipiente revolución de las tecnologías, se producirían cambios sustanciales en la percepción de la realidad que dejarían de lado las experiencias oníricas, y que abrirían paso a lo Surreal.
Esta transición, este cambio de miras, el paso de las visiones en sueños improbables a imágenes reales que parecen fantásticas e improbables, esto es del paso del Surrealismo a lo Surreal.
La exposición está ubicada en la segunda planta del IVAM, y se encuentra dividida en cuatro espacios contiguos, en los que se ha ordenado la obra cronológicamente, testo es, las obras más antiguas-pertenecientes a la década de los ochenta-se encuentran junto al acceso y las más nuevas están al final de la sala. Otro aspecto característico de la exposición son las cartelas, que se agrupan por salas y no se encuentran colocadas junto a las obras, supongo que con la finalidad de evitar la tentadora lectura de la explicación de la obra, antes de intentar descifrar que nos cuenta.
La exposición, comisariada por Gianni Mercurio y Demetrio Paparoni, resulta muy interesante por la gran cantidad de obras y artistas que se encuentran, así como la versatilidad en los formatos de las obras, que van desde los tradicionales lienzos y esculturas, hasta obras formadas por varios cuadros y esculturas, obras audiovisuales, etc. Sin duda, la visita es más que recomendable.
A continuación, trataré de explicar brevemente algunas de las obras, no obstante, con esto no se puede explicar ni por asomo la exposición, porque resulta muy difícil hacerlo cuando existen tantas obras tan dispares.
Stalin and the Muses, 1981-1982,Vitaly Komar y Alexander Melamid.
Esta obra es una de las primeras que se ven al entrar a la sala. A primera vista, no aprecié ningún rasgo de surrealismo en la obra, es más parecía una obra del realismo soviético.
Sin embargo, en la obra, aparecen las musas, apreciadísimas en el arte de corte clásico pero raramente utilizadas en el realismo soviético. La actitud de las musas en el cuadro es de admiración y respeto hacia la figura de Stalin, quien aparece en una actitud cercana, pero la intención del cuadro es hacer una parodia del sistema utilizando como forma de denuncia su propio lenguaje.
Esta obra, recuerda formalmente al Suprematismo de Malevich, pero su intención no es la misma. Si para Malevich, el arte tenía un valor en si mismo, para Halley, el arte tiene un valor de denuncia social.
Mediante su tendencia geometrizante y la jerga de la prisión, trata de denunciar que las corrientes arquitectónicas y urbanas actuales, marcadas por la ordenación reticular son formas de control y dominio sobre el ser humano.
The future of the Planet,2009, Marc Quinn
De quien nos sorprendieran sus esculturas en sangre, es esta escultura realizada en bronce y láminas de oro. Aquí el artista utiliza el tópico del memento mori para hacer una reflexión acerca de la vida eterna, desligada completamente del significado cristiano.
Él se basa en el ciclo de los átomos de carbono que desprenden los organismos muertos y facilitan el desarrollo de otros organismos vegetales.
Seewolf,2010, John Bock
Aprovechando los materiales utilizados en una performance en Basilea, inspirada en la novela de Jack London 'The sea wolf', que relata la historia de un naufragio donde el protagonista es víctima de la crueldad del capitán.
La escultura, conformada por materiales varios, retrata el ingenio y las diferentes posibilidades de uso que tienen los objetos más cotidianos en situaciones extremas.
En uno de los extremos de la embarcación se puede ver la performance realizada por el propio Bock.
Untitled(Head with tools),2009, Tony Oursler
Un huevo de resina es el soporte de la proyección de un rostro que mueve los ojos y la boca pronunciando un torrente de palabras incomprensibles.
La idea del huevo, hace alusión a la metáfora del embrión, que remiten a su vez a los primeros sonidos.
Las herramientas, hacen referencia a posturas masoquistas de tortura frente a los problemas que nos rodean, y forman parte de las conductas que estudia Oursler, desde hace unos años, basándose en enfermos mentales y drogadictos.
Aquí os dejo un vídeo donde se puede apreciar mejor la obra.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Autorretrato
Síndrome de Savant
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Bovey Lee
La fotografía en el paso del tiempo
lunes, 21 de noviembre de 2011
Costa del Sol
sábado, 19 de noviembre de 2011
Machines
Ciertos privilegios se te pueden subir a la cabeza
Curioseando entre viejas revistas he encontrado por accidente este anuncio publicitario. Nada más verlo supe que estaba inspirado en una obra de arte, estaba claro que esa vestimenta y esa postura estaban provocadas imitando una imagen previa... pero ¿Cuál?
viernes, 18 de noviembre de 2011
SE ACERCAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE
miércoles, 16 de noviembre de 2011
The Urbanstyler
domingo, 13 de noviembre de 2011
DESDE EL CIELO
Este fin de semana, entre tanto estudio, me he puesto a ver las fotos de cuando me tiré en paracaídas (el curso pasado). La verdad es que fue una experiencia INCREÍBLE y os recomiendo a todos que lo hagáis por lo menos una vez en vuestra vida.