sábado, 24 de diciembre de 2011

See you soon!

En nuestra primera entrada de blog, quisimos daros la bienvenida con un vídeo casero a base de manualidades. Ese mismo día también tomamos esta foto que hasta la fecha no había salido a la luz; las manos de los integrantes de "Arte hasta hartarte". Hemos reservado esta imagen para nuestra despedida.


Gracias a todos aquellos que habeis curioseado por nuestra página. Esperamos que hayáis disfrutado con el blog tanto como nosotros ;)


jueves, 22 de diciembre de 2011

GABARRÓN



Hace unas semanas, colgué una entrada en el blog referente a la exposición de "Geometrías trazadas en el espacio" de Claude Farhi.

Situada también en El Umbracle, se encuentra la muestra de Gabarrón de Betegón, artista nacido en Mula (Murcia) en 1945 y dedicado a la pintura y escultura. Actualmente, reside en Valladolid aunque tiene importantes trabajos en Estados Unidos.


Estamos ante un artista de largo recorrido y de relevancia internacional entre cuyos trabajos previos destacamos su labor creativa con motivo de los "Juegos de Barcelona" (1992), o los de "Atlanta" (1996). Así mismo, desde 1986 colabora con "Naciones Unidas" y su obra "Our Hope for Peace" fue adoptada como imagen del "Año Internacional de la Paz".

Gabarrón, se vincula con aquello basado en la abstracción e informalismo.
Pero, ¿Qué se esconde detrás de esas formas en apariencia aleatorias?


Su obra escultórica, se refiere a la condición humana, tanto a sus sentimientos como a su morfología. Además, tanto sus esculturas como sus intervenciones en espacios arquitectónicos y públicos, están vinculadas a su pintura, ya que continúan el hilo argumental. Sus obras, están ubicadas alrededor de todo el mundo en muy diversos espacios. Desde espacios privados a públicos pasando por museos, plazas, iglesias, cascos de veleros...

En esta exposición de Gabarrón en el Umbracle, podemos observar los aspectos mencionados previamente; su referencia a la condición humana mediante sus formas abstractas.

Me ha llamado mucho la atención esta muestra debido al color, a causa de a su apuesta cromática. Sus rojos vivos, sus verdes y azules intensos acompañados de un rosa chicle hacen que las esculturas resulten llamativas y se vean y se diferencien claramente desde lejos. Además, hemos de tener en cuenta el espacio en el que se ubica la exposición; en el Umbracle, que nada tiene que ver con estas tonalidades. Por ello, los intensos colores destacan sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias con sus blancos y azules claros. Se ha de añadir, que en la mayoría de los casos ( si se sigue el sentido que se sugiere), previamente a ver esta muestra se ve la de Claude Farhi, la cual es prácticamente monocromática, lo que hace que el impacto visual sea mayor. Quizás por tanto, las esculturas, rompen así con la tranquilidad y sosiego que sugiere dicho espacio cautivando así la mirada del espectador.

Para concluir diré que la considero una visita interesante de hacer. Quizás se trate por mi fascinación por aquello abstracto, ya que te permite viajar a donde tu imaginación quiera llevarte. Además si se sigue caminando, después de ver la obra de Gabarrón, se puede contemplar una curiosa exposición referente a los astros.




Bueno, y por último, aquí os dejo una superfoto que me han pasado mis queridísimos compañeros Tridentedeposeidón y Leonesdecibeles que ...¡Hasta cuando salen de fiesta tienen presente el arte!






RETRATO

Esta foto de mi hermana la hice durante una cena familiar, un fin de semana que vinieron mis padres a Valencia. El restaurante ("la vaca verde") tenia las paredes de ese color verde que se ve en el fondo de la imagen. La foto en realidad es el resultado de un error mío: puse el dedo en el flash impidiendo que la luz se expandiera uniformemente.
Lo que me atrae de la foto es que fue totalmente espontánea, aunque parezca que mi hermana esté posando. Por cuestión de azar, una franja de luz coincidió en el lado de su ojo izquierdo, del mismo color que el fondo.
La imagen me inspira melancolía y cierta ternura.

Retrato segorbino




Hace casi diez años formé parte de la corte de honor infantil de mi pueblo, Segorbe. Para el programa de fiestas nos tuvimos que hacer una foto de busto las integrantes de la corte y  de cuerpo entero la reina de las fiestas. Esta foto fue tomada en un estudio de Segorbe, Flash.

He escogido esta foto por varios motivos. El primero es que se trata de un retrato en sí, de una fotografía de presentación para que la gente de Segorbe me conociese por mi cara y por mi nombre para las fiestas de ese año.

Otra razón por la que he escogido esta foto es porque este año volveré a ser de la corte de honor, pero esta vez de las mayores, claro. Realmente tengo ganas de vivir las fiestas de otra forma que, aunque más sacrificada por la cantidad de actos que hay, es una experiencia que sé que será inolvidable como lo fue cuando salí de pequeña. 

El último motivo por el que he escogido esta foto es porque hasta ese momento siempre había tenido fotos graciosas, divertidas... con cara de bicho. En las fotos de la comunión no salí muy favorecida y cuando me tuve que hacer estas fotos había un poco de tensión porque seguramente se iba a repetir lo sucedido. Pero todo lo contrario, al final nos costó decidir cuál de las fotos colocar en el programa. Nos decantamos por esta porque tiene algo especial. La luz, la postura natural, el ángulo, la expresión... hacen de esta foto una foto enigmática. 

A pesar de que no se me veían ni el broche, ni el colgante (como era habitual) y que la manteleta se me había descolocado, esta foto era la más especial y por eso la escogimos para el programa.

Bellas artes

Hace poco, como os dije, estuve en el museo de Bellas Artes de Valencia. Aunque ya había estado con mi padre varias veces, quedé impresionada por la cantidad de obras que este alberga. Expone obras verdaderamente notables de todos los periodos artísticos de la pintura valenciana y otras de escuelas nacionales y extranjeras, entre las que no faltan nombres de la pintura universal.
Pude hacer algunas fotos de algunas obras que me llamaron la atención


De estas obras quiero destacar su colocación. Se ordenan entre ellas formando un conjunto en el que se le da mayor importancia a unas obras centrales en las que aparece Jesucristo o La Virgen María.

Retablo de la Vida de la Virgen. Pere Nicolau
Destacar de esta obra el cuadro central en el que el color desaparece, destacándolo así sobre los demás. Es la primera vez que veo esto, ya que de normal suele ser al revés, se destaca lo central dándole color.

Coronación de Adriano. Mariano Salvador Maella
Cuando vi esta obra no supe que era exactamente hasta que leí el cartel. Es un boceto para techo, cosa que jamás había visto; pensaba que como con cualquier otro cuadro, los bocetos de lo que luego iba a ser colocado en el techo se realizaban también en superficies planas. Me pareció gracioso ver esta pequeña maqueta.

Retrato de Francisco Bayeu. Francisco de Goya y Lucientes.

Esta obra, aunque no se ve mucho en la foto, es de una increíble definición y realismo. Es asombroso como el artista consigue plasmar en el lienzo las texturas, sobre todo la pecera, con los peces perfectamente representados.



Capitel con cuatro caras de silenos o sátiros. Arte Romano
En mi visita por el museo me encontré con esta obra, la cual me llamó la atención. Me pareció muy graciosa y muy lograda; el artista consigue dar unos gestos a las caras muy singulares. No pude fotografiar la cuarta cara ya que esta se encontraba pegada a la pared.

SOROLLA

Hace unos días visité el Museo de Bellas Artes con una de mis mejores amigas. Me sorprendió que aceptara a venirse conmigo a "ver cuadros" y la verdad es que nos lo pasamos genial.
La sala que mas me gustó fue la de Sorolla ya que me encanta este pintor, aunque tengo que decir que me gustaron mucho mas los cuadros que expusieron hace unos años en Bancaja; tenían mas luz y mucho mas vitalismo.
Una de las cosas que mas me impresionó fue cuando leí que el artista pidió expresamente que todas sus obras fueran conservadas en Valencia y formaran parte así del patrimonio cultural de sus paisanos.
Os dejo algunos de los cuadros que mas me gustaron. La calidad es bastante mala pero es que como es natural, no dejaban utilizar el flash.

"Tres cabezas de estudio" Joaquín Sorolla Bastida
De esta obra me gustó sobre todo los gestos de los retratados; con una pincelada suelta y fluida consigue expresar los sentimientos de lo que parece ser el mismo personaje; lo presenta con una expresión cansada, una mirada suplicante y por ultimo con una expresión natural; esta ultima parece el resultado de una fotografía ya que capta el momento exacto en el que el hombre esta hablando.


"Pilar Elegido" Joaquín Sorolla Bastida
Este cuadro me pareció singular por la mirada de la muchacha; me inquieta un poco porque en mi opinión sus grandes ojos almendrados reflejan una pizca de locura.




"Figuras de casacas jugando en un jardín" Joaquín Sorolla Bastida
Este fue uno de los cuadros que mas me gustó. Realizó esta composición para el palacio madrileño de los Marqueses de Valdeterrazo; se incorporan cuatro parejas con indumentaria dieciochesca en una atmósfera lúdica de felicidad y galanteo en el interior de un frondoso jardín de tonos otoñales, con una alberca o fuente sobre la que caen hojas secas arrastradas por el viento.


Esta pintura me pareció muy interesante ya que tiene una composición muy diferente a las demás.

"Joaquín Sorolla Bastida" Mariano Benlliure Gil
Este busto fué realizado para el monumento que se le erigió a Sorolla el 31 de diciembre de 1933 en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

Papers privats




Papers privats es una exposición recientemente clausurada, que ha ocupado durante algo más de dos meses la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Valencia.
En la muestra se exponen algunas piezas de la colección particular de Tomás Ruiz, un aficionado al arte que reúne un conjunto formado por más de 2.000 obras, firmadas por más de 350 artistas. Esta serie de obras reúne la particularidad de estar hecha sobre el mismo soporte: el papel. Esto es pone en boga la relevancia del dibujo, relegada tradicionalmente por otras manifestaciones artísticas.



La sala de la exposición es un espacio blanco y diáfano, que, a merced de las necesidades de la exposición se divide en tres espacios mediante pequeños murales que se aprovechan para exponer las obras. Algo que llama la atención es la disposición de los cuadros; agrupándose de una forma aparente arbitraria y tendiendo a formar un lienzo continuo sin dejar apenas espacio libre entre ellos.Además resulta curioso, y posiblemente haya sido intencionado, que los temas, el estilo y los cuadros sean muy dispares, lo que produce una mezcla de desconcierto y confusión al no saber muy bien hacia dónde dirigir la mirada. A diferencia de esto, hay paredes en la que la muestra se exhibe de una manera más desahogada lo que nos permite una mayor atención en el cuadro que tenemos enfrente.




Reconozco que la mayoría de los autores de las obras eran grandes desconocidos para mí. De entre mis conocidos, puedo destacar el Equipo Crónica y David Oppenheim, del cual hemos visto su performance de la posición de lectura para una quemadura de segundo grado.
El cuadro que se expone de D.Oppenheim es un dibujo abstracto con una geometría bastante definida que parece ser, el boceto o la idea de obras como esta: http://www.dennis-oppenheim.com/works/232


En cambio, la obra del Equipo Crónica, grupo de artistas españoles con una pintura bastante figurativa con una importante labor crítica a la situación política de la España del franquismo, es un dibujo de una niña vestida de sevillana que es un retrato del folclore español, pintado con una cierta tendencia Pop-art. Del cuadro llama la atención el dibujo que se muestra al fondo, donde aparece una figura humana bajando una escalera.

Razones para creer

Cuando se estaba a punto de cumplir un año de la publicidad de CocaCola Razones para creer en un mundo mejor (que seguro que habéis visto), la renuevan con un nuevo anuncio con la misma música  pero esta vez con noticias de la actualidad. La última de las noticias es de hace menos de un mes.

Este anuncio lo he visto por casualidad y creo que infunde optimismo, ese optimismo que tanto nos hace falta en estos tiempos difíciles.

Disfrutadlo.


Coca-cola vuelve a dejarnos asombrados

cello & art

Comencé a tocar el cello o violochelo cuando tenía la edad máxima para entrar al conservatorio en grado elemental. Deseaba aprender música y mi madre me apoyó. Me animó a coger el cello y realmente tuve suerte, mucha suerte. Descubrí un instrumento muy hermoso, un instrumento con el que es posible crear matices, melodías, sensaciones más intensas. Es conocido como el instrumento que más se asemeja a la voz humana.

Espero poder algún día dominar más este instrumento para transmitir lo que siento al tocar, pero todavía me queda mucho.... de momento, seguiré estudiando y ofreciéndoos una serie de obras en las que aparece este fantástico instrumento que espero que os gusten.

Realmente no esperaba encontrar tantas, pensaba que sería raro encontrar alguna porque es mucho más conocido y representado el violín, pero al final he escogido las que me han parecido más interesantes.


Dama sentada al virginal. Vermeer 1675
Vemos como en esta obra del artista que hizo Dama con virginal y caballero representa el violonchelo como era antiguamente. Tenía seis cuerdas y se llamaba viola de gamba.


Alegoría de la música. Lorenzo Lippi. Siglo XVII
Aquí ya se representa el instrumento como lo conocemos actualmente ya que fue en el siglo XVII cuando Stradivarius y otros luthiers fueron modificando el instrumento hasta obtener el modelo que hoy conocemos. 
En esta obra barroca vemos el violonchelo en segundo plano pero aún así ocupa casi un tercio de la composición porque en esta época el violonchelo se hizo muy popular.


El violonchelista. Gauguin 1894
Como podemos ver, esta obra es muy colorida, como lo suelen ser las obras de Gauguin. De ahí que en él se inspiraran los fauvistas a la hora de crear su movimiento artístico. En una práctica vimos El Cristo amarillo, obra de este artista.


The cellist. Joseph Decamp 1908
De esta obra llama la atención el foco de luz, ubicado de espaldas a la figura y provocando que la mayor parte del cuadro esté en sombras.


El violonchelista. Modigliani 1909

En esta obra Modiglini se inspira en Cézanne y en la época azul de Picasso.


Mujer joven con violonchelo. Dewing 1926


Aquí vemos una de las obras de Dewig. ÉL solía representar a mujeres femeninas lánguidas con actitudes distantes al espectador. Solían estar tocando música, leyendo o escribiendo. Destaca la armonía de los colores.


Pablo Casals. Rafael Serrano Muñoz
Este se trata de un retrato de uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. El artista, Rafael Serrano Muñoz, muestra un talento único para captar el interior de violonchelista. 


The cellist. Paul Roberts 2005
Paul Roberts interrumpió su carrera artística porque su grupo Sniff'n the Tears alcanzó cierta popularidad. Afortunadamente regresó a la pintura poco después para ofrecernos obras tan magníficas como esta. Merece la pena echa un vistazo por su web http://www.paulrobertspaintings.co.uk/


Blue Rhapsody. Leonid Afremov 2010
Este artista tiene un estilo muy propio y llamativo que la da a esta obra un espectacular colorido.


Bodegón del violonchelo. Georges Braque
Aquí tenemos una obra del cubismo analítico pues Georges Braque fue junto a Juan Gris y a Picasso uno de los creadores del cubismo. Vemos que todavía se puede reconocer el violonchelo aunque se haya descompuesto en múltiples facetas.


Contorsión topológica de una figura femenina
en un violonchelo
. Salvador Dalí  1983
Cama y dos mesitas de noche atacando
ferozmente a un violonchelo
. Salvador Dalí 1983
Estas dos obras de Dalí siguen su particular estilo onírico surrealista y forman parte de su etapa final. El primero recuerda a las obras que hemos visto en clase pero el segundo se asemeja, en mi opinión, más a una alucinación que a un sueño. Lo que me recuerda una frase de Dalí que me ha llamado la atención: La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.


El violon de Ingres. Man Ray 1924
El violonchelo también se ha representado en la fotografía y un ejemplo de ello es esta obra de Man Ray. Sobre la modelo de espaldas pintó las efes del violonchelo y además le colocó un turbante para hacer referencia a El baño turco de Ingres, obra que hemos visto en clase. El violonchelo, que hasta ahora se había considerado material muerto adquiere en esta obra sensualidad.


Violonchelista. Gargallo 1931
Además de en la fotografía en violonchelo también se representó en la escultura como en el caso de esta obra de Gargallo. Vemos como el artista empieza a emplear el hueco en sus obras. Este uso del hueco culminará en su obra El Profeta dos años más tarde.



Esta mujer se llama Charlotte Moorman y aunque no fue compositora fue una gran música y artista. No sabía nada de ella hasta ahora y la verdad es que me ha dejado boquiabierta.

Cuando estudió en Julliard quiso elegir para su concierto de graduación una obra que rompiera los moldes, pues estaba cansada de los conciertos clasicos. Quiso tocar 26 minutos 1499 segundos para instrumento de cuerda de John Cage. La partitura requería, además de extraer del cello ruidos de bombas, tocar el pito, introducir cintas grabadas, poner discos de jazz y rock, gritar, cocinar setas y comérselas y mantener conversaciones telefónicas con políticos. Pero la pieza no fue aceptada. Años más tarde cuando se hizo famosa, Julliard School le pidió que interpretara esta pieza pero ella se negó.

Opera Sextronique (1967) fue la obra que la hizo famosa por la gran polémica que creó. Le obligó a romper con la música clásica.
La pieza tenía cuatro actos. En el primer acto, Charlotte llevaba una especie de bikini fabricado con pequeñas luces que se activaban con las notas de la melodía, iluminando un pecho u otro o la parte inferior de la prenda. En el segundo acto llevaba una falda y nada más. Iba en topless, tocaba el cello y se ponía y se quitaba una serie de máscaras grotescas. En el tercer acto tenía que estar desnuda de cintura hacia abajo, con un traje de futbolista y un casco y en el cuarto acto tenía que estar totalmente desnuda. Pero no pudo pasar del segundo acto. Primero un policía le gritó para que se pusiera cubrepezones y se colocó unas pequeñas hélices que además de zumbar tintineaban contra el violonchelo. Más tarde media docena de policías irrumpieron en la escena y a pesar de que el público se interpuso se la llevaron detenida. 
Después de este suceso el mundo de la música convencional le lanzó un ultimátum: o dejaba sus experimento o abandonaba las filas clásicas. No lo dudó ni un instante aunque se sintió culpable porque debido a esto su madre sufrió un infarto.

TV Bra for Living Sculpture (1969). Intentaba humanizar la tecnología. Consistía en dos monitores de televisión de pequeño tamaño atados a los pechos. Las imágenes se iban modificando: temblaban, saltaban, se estiraban u ondulaban según la vibración de las cuerdas. La primera de las fotografías es de esta actuación.

Concerto for TV Cello an Videotapes (1971). Junto con Paik creó un vilonchelo formado por tres pantalllas de televisión de diferentes tamaños, tenía una sola cuerda y estaba conectado a varios pedales de efectos, lo que producía sonidos electrónicos bastante extraños. La segunda fotografía es de este recital.

Underwater Cello (1972). Tocó sumergida en una jaula transparente con un violonchelo de color rosa y un traje submarino prestado por Jacques Cousteau.

Chocolate Cello (1973). Realizó el recital cubierta de chocolate a pesar del temor a que todos sus poros se taparan y morir de asfixia.

Needle Cello(1989). Escultura en la que construyó un violonchelo con las jerinquillas que utilizaba para inyectarse morfina varias veces al día para paliar el dolor del cáncer que sufría.

En 1989 la ciudad de Nueva York reconoció el papel que había desempeñado Charlotte en la evolución de la ciudad como centro internacional de arte y proclamó el 11 de enero de ese año como Día de Charlotte Moorman.

Charlotte fue una mujer valiente y creativa que no quiso ser como los demás.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

NAVIDAD II

Hablando de belenes, he ido esta tarde a Nuevo Centro y me he encontrado con una exposición muy graciosa. Se trata de una recopilación de Belenes del mundo; los países presentan una pequeña muestra de sus materiales típicos y sus característicos diseños. Encontramos figuras hechas con hojas de plátano, bambú, cristal...
Os dejo algunas fotos de los belenes que me han parecido mas interesantes, ¡espero que os gusten!

Camerún nos sorprende con unas figuras realizadas con sus telas y alambre, consiguiendo personajes de unos 40 centímetros.

Colombia fué uno de los que mas me gustó. Es una explosión de color en el interior de una bola de tonos marrones. Me recuerda un poco a "EL jardín de las delicias" de El Bosco; contrasta lo que es el exterior (las tablas o en este caso la bola)con el colorido interior.

Japón expone unas figuras muy sencillas pero que a la vez son muy representativas de la cultura.

Me pareció original el de Filipinas, realizado con palmera de Buri.

Egipto, de madera de pino.

Noruega presenta unas figuras de madera tallada; se pueden observar los surcos de la herramienta con que ha sido tallada.


Sry Lanka sorprendió con un nacimiento protagonizado por osos.

Me gustaron los tonos que utilizó Nuevo México en la porcelana, crando unas figuras bastante elegantes


Tailandia, con piedra.



Espero que os hayan gustado, como veis hay algo mas allá a parte de los Belenes tradicionales hechos con figuras de cerámica pintada. Con un poco de imaginación y ganas de pasárselo bien se pueden conseguir figuras como estas, originales y exclusivas. Si os interesa, la exposición sigue todavía en Nuevo Centro y hay muchos más de los que he fotografiado.