miércoles, 21 de diciembre de 2011

Arte de la escuela de arte

Cuando iba al conservatorio de música de Castellón me gustaba mucho, entre clase y clase, mirar las obras que los alumnos de la escuela de arte y superior de diseño de Castellón exponían en nuestro hall común.

Hace poco me pasé por allí para recordar buenos tiempos y vi que todavía tenían los pósters y la colección de zapatos de su exposición No a la violencia a cuya inauguración asistí en la última Nit de l'art de Castellón.


Los alumnos habían elaborado una serie de carteles inspirados en diversos temas como personajes de ficción, lemas muy conocidos y alguna obra de arte como La Gioconda que se nos presenta con un ojo malherido haciendo referencia a todas esas mujeres maltratadas por sus "queridas" parejas. Todo esto para dar un toque de atención, para gritar NO A LA VIOLENCIA.

Es curioso que tres de los pósteres hagan referencia a Batman. El que está besando a Robin bajo el lema "Make love not war" es el que crea más impacto y pretende crear una denuncia contra la homofobia. A mí particularmente me encanta el póster del joker. En él vemos al fallecido actor Heath Ledger caracterizado para su papel en El caballero oscuro con una carta en la mano. En el póster original para la promoción de la película la carta tenía una imagen de Batman y la sonrisa que caracteriza al joker pero en esta exposición vemos que lo han cambiado para poner en su lugar el símbolo de la NoViolencia activa. Investigando por la red me he dado cuenta que este símbolo no se parece tanto al logo de google chrome como aquí vemos, en realidad, en lugar de salir del círculo central tres arcos salen únicamente dos.

Los zapatos formaron parte de una performance que tuvo lugar la Nit de l'art. Cada uno de los participantes había creado o modificado un zapato de forma artística y una vez allí se reunieron en un corro y uno por uno dijeron en voz alta algo así como "Yo grito no a la violencia" y colocaron su zapato (algunos lo llevaban puesto, otros no) en el suelo. Como vemos, todos los zapatos forman juntos la palabra NO.


También había una nueva exposición a cargo del grupo Arkitiriteros titulada Moviendo hilos, encajando ideas. Este grupo es un movimiento de jóvenes del mundo del arte y la arquitectura que plasman sus inquietudes e inspiraciones creando un mapa geográfico de actuaciones e ideas.


Esta exposición de Arkitiriteros consistía en doce obras que se guardaban en doce cajas de idénticas dimensiones para finalmente guardarlas en una única caja más grande y llevarla a otra ciudad. Esta es una exposición itinerante que tiene previsto recorrer toda España. Ya ha pasado por Valencia, de hecho en nuestra escuela habían carteles que anunciaban la exposición.

Muchas de las fotos que tomé ese día salieron borrosas así que he tomado algunas de las fotos del flickr de arkitiriteros.

Vemos que hay tres obras suspendidas de unos cables, es decir, tres móviles. También hay cuatro obras en las paredes y cinco más colocadas sobre unos prismas de sección cuadrada. Los nombres de las obras y sus autores estaban puesto en pequeños carteles con el logo de la escuela de arte de Castellón y colocados junto a las obras correspondientes. En el caso de las obras suspendidas, el cartel se colocaba en el suelo. 


Esta es una de las obras que más me llamó la atención. Se llama Libro de momentos (Javier Gonzalo Gimeno) y se trata de un cuaderno en el que el visitante tiene que seguir unas instrucciones y poner algo de él en la obra, requiere su participación. Yo misma contribuí a esta pequeña colección de experiencias. Cuando yo hice mi aportación vi que absolutamente todas las hojas ya tenían algo escrito con lo que se puede decir que el público ha respondido muy bien a la obra. El tiempo de vida de esta obra, dice el artista, no será el tiempo de la exposición sino el tiempo de lo vivido.



Otra obra que me llamó la atención fue Trabalenguas (Oihane Pardo Pérez). Los pescadores de papel pescan peces de plático. Estos peces se tratan de residuos, de objetos que por la acción negligente del hombre acaban en el mar como latas, compresas, condoes, etc 



También captó mi atención Mapeando vidas: Donde fui - Donde iré (Salva Carrascosa Fuster). Aquí el artista ha grabado sus viajes en distintas planchas de metacrilato. En una plancha sus viajes con su familia, en otra con su novia, en otra con su ex-novia... Se tratan de recorridos que se pueden superponer sobre el mapa para ver finalmente todos los viajes del artista. 


Si esta exposición itinerante pasa por vuestra ciudad no dudéis en visitarla, es muy curiosa e interesante =)
Para ver otras de las doce obras podéis entrar aquí
 http://www.flickr.com/photos/arkitiriteros/sets/72157628206165509/with/6425229537/





1 comentario:

  1. Está muy bien tu comentario. La verdad es que envidio a los artistas, pues tienen la posibilidad de practicar la denuncia con su arte creando obras que nos llegan a lo más hondo. ¡Qué lástima que falleciera este actor! Hacía una interpretación estupenda en El caballero oscuro. Tan joven, además.

    ResponderEliminar