viernes, 9 de diciembre de 2011

Atsuko Tanaka


EL ARTE DE CONECTAR

En l'espai d'art contemporani de Castellón se expone hasta fin de año una colección de obras, fotografías y bocetos que recogen la vida de esta mujer dedicada al arte Gutai japonés.

Reúne casi un centenar de trabajos de 25 colecciones de todo el mundo elaborando una memoria de la artista, Atsuko Tanaka, desde sus inicios hasta sus últimas obras.

La exposición está dividida en dos niveles. En la parte superior están sus primerísimas obras, su famosa obra Bell (que consta de 20 timbres), una serie de fotografías de la vida de la artista, bocetos y una pequeña sala con un proyector dónde se puede ver su modo de trabajo. En el nivel inferior se ubican sus obras más conocidas como Electric Dress y sus trabajos Gutai; también hay dos pequeños espacios con proyectores en los que se ven obras en movimiento (pues algunas constaban de mecanismos que las hacían girar) y una gran sala en la que se proyecta una película sobre la artista.





Estas tres fotografías son propias y están tomadas desde la entrada a la exposición. En la primera se ven trabajos Gutai y al fondo el Electric dress. En la segunda se en el nivel superior las primeras obras de la artista y en el inferior obras inspiradas en Electric Dress. En la última fotografía se ve una de las obras de formato circular y la entrada a uno de los pequeños espacios de proyección.

Los carteles con los títulos de las obras se agrupan en cada pared, evitando que cada uno esté justo al lado de su obra correspondiente. Las pinturas están pegadas a la pared (excepto aquellas que tienen mecanismos de giro) y se utilizan distintos marcos: las más grandes llevan marcos de madera toscos, las de formato circular no llevan marco y las de tamaño más pequeño están enmarcadas en cajas de forma que "flotan" sobre un fondo en blanco.

Los bocetos se exponen en vitrinas, las fotografías se enmarcan elegantemente en blanco y se acompañan de una breve explicación sobre el momento en que fueron tomadas.

No se permite hacer fotos aunque al principio no me dijeron nada y pude tomar las que habéis visto. La exposición me gustó mucho y me llamaron mucho la atención las fotografías porque nos muestran a la artista trabajando, en sus exposiciones o llevando su Electric Dress en una performance. Es muy interesante ver cómo se expusieron sus obras cuando se presentaron al público por primera vez. Os recomiendo la visita a l'espai d'art ;)

Para saber un poquito más de la exposición aquí tenéis un EspaiClip en el que se puede ver un poco más de ella e incluso apreciar Electric Dress y Bell en funcionamiento.


También podéis encontrar más información en http://www.eacc.es

2 comentarios:

  1. Marta, casualmente fui ayer a Castellón y me acerqué a verla. ¡¡Está muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien tu comentario. Lo cierto es que todavía no he tenido la oportunidad de acercarme a ese museo. Las salas son imponentes. Exponer ahí no debe ser sencillo.

    ResponderEliminar