lunes, 19 de diciembre de 2011

Exposición en estación de metro

En la estación de metro de Colón se ubica la sala de exposiciones Lametro. Allí estuvo expuesta una colección de obras de Lupe Godoy que fui a ver tras la visita al colegio Seminario del Corpus Christi.

Fui a verla porque me llamó la atención que una estación de metro tuviese una sala de exposiciones y quise ver cómo era.

Lupe Godoy trata de, mediante una clara y decidida fragmentación y reconstrucción, generar un futuro posible donde las partes desarticuladas encuentren una nueva articulación y generen un corpus nuevo.En este otro futuro propuesto, el hombre es el centro, un inmigrante en viaje permanente, un ciudadano múltiple.

Encontramos obras plásticas de diferente técnica, formato y factura. Utiliza con frecuencia el collage en el que introduce la pintura acrílica. Este era el cartel de la exposición que como podéis ver finalizó al acabar Noviembre.



Al llegar a la estación de metro tuve que seguir los carteles de la exposición para averiguar dónde se hallaba la entrada a la sala Lametro.





Nada más entrar se descubren unos paneles blancos sobre lo que se colocan las obras, generalmente pegadas a la pared. Las de mayor formato no llevaban marco mientras que las de formato menor estaban enmarcadas con un sencillo marco negro. El título de las obras y los materiales que las constituían estaban impresos en pegatinas transparentes que se colocaban junto a las obras.

La organización de la sala es muy simple. Tiene forma de U aunque sólo en su parte más exterior se exponen obras. La parte interior es una cristalera que permite que la gente va por las escaleras mecánicas tenga vistas a la sala.

Nada más entrar encontramos una obra formada por dos lienzos y lo que parece ser el mismo material del cuadro pero por separado y sin estar pegado a la pared, generando sombras, todo esto junto al título de la exposición: Lupe Godoy. Tell me about you.



A continuación nos encontramos con una sere de obras de formato cuadrado en las que ya se ve el uso del collage por parte de la artista



Seguidamente, en la misma pared encontramos otras obras collage esta vez con fondo en negro. En esta fotografía se aprecia la iluminación por focos y la no iluminación en las obras de fondo negro con mayor formato. Como podemos ver estas dos obras se tratan de cuadros muy oscuros y al no iluminarse como los otros se acentúa esa oscuridad.





En la pared siguiente se colocan dos obras de gran formato, entre ellas un autorretrato de la artista (que vemos e la tercera de esta serie de fotografías), dos pequeños collage y una serie de pequeños cuadros también de collage ordenados aparentemente de forma arbitraria.







A continuación obra constituida en pequeñas cajitas colocadas sobre unos cubos llamada El sonido del viento.





Por último, en la última pared encontramos tres obras de gran formato y una serie de pequeños collage de formato cuadrado.





De aquí me llamó la atención esta serie de pequeños collage llamada Estatuas de sal.





Sin duda alguna lo interesante de esta exposición es la sala. Si alguna vez pasáis por allí y véis que hay una exposición no dudéis en entrar.





1 comentario:

  1. Lo cierto es que no conozco la sala. Es muy peculiar y supongo que montar allí no debe ser fácil. Me han sorprendido esas dos obras sin iluminar, ¿es intencionado? Por cierto, además, del comentario, me ha gustado alguna fotografía tuya del espacio expositivo y la escalera mecánica.

    ResponderEliminar