jueves, 22 de diciembre de 2011

cello & art

Comencé a tocar el cello o violochelo cuando tenía la edad máxima para entrar al conservatorio en grado elemental. Deseaba aprender música y mi madre me apoyó. Me animó a coger el cello y realmente tuve suerte, mucha suerte. Descubrí un instrumento muy hermoso, un instrumento con el que es posible crear matices, melodías, sensaciones más intensas. Es conocido como el instrumento que más se asemeja a la voz humana.

Espero poder algún día dominar más este instrumento para transmitir lo que siento al tocar, pero todavía me queda mucho.... de momento, seguiré estudiando y ofreciéndoos una serie de obras en las que aparece este fantástico instrumento que espero que os gusten.

Realmente no esperaba encontrar tantas, pensaba que sería raro encontrar alguna porque es mucho más conocido y representado el violín, pero al final he escogido las que me han parecido más interesantes.


Dama sentada al virginal. Vermeer 1675
Vemos como en esta obra del artista que hizo Dama con virginal y caballero representa el violonchelo como era antiguamente. Tenía seis cuerdas y se llamaba viola de gamba.


Alegoría de la música. Lorenzo Lippi. Siglo XVII
Aquí ya se representa el instrumento como lo conocemos actualmente ya que fue en el siglo XVII cuando Stradivarius y otros luthiers fueron modificando el instrumento hasta obtener el modelo que hoy conocemos. 
En esta obra barroca vemos el violonchelo en segundo plano pero aún así ocupa casi un tercio de la composición porque en esta época el violonchelo se hizo muy popular.


El violonchelista. Gauguin 1894
Como podemos ver, esta obra es muy colorida, como lo suelen ser las obras de Gauguin. De ahí que en él se inspiraran los fauvistas a la hora de crear su movimiento artístico. En una práctica vimos El Cristo amarillo, obra de este artista.


The cellist. Joseph Decamp 1908
De esta obra llama la atención el foco de luz, ubicado de espaldas a la figura y provocando que la mayor parte del cuadro esté en sombras.


El violonchelista. Modigliani 1909

En esta obra Modiglini se inspira en Cézanne y en la época azul de Picasso.


Mujer joven con violonchelo. Dewing 1926


Aquí vemos una de las obras de Dewig. ÉL solía representar a mujeres femeninas lánguidas con actitudes distantes al espectador. Solían estar tocando música, leyendo o escribiendo. Destaca la armonía de los colores.


Pablo Casals. Rafael Serrano Muñoz
Este se trata de un retrato de uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. El artista, Rafael Serrano Muñoz, muestra un talento único para captar el interior de violonchelista. 


The cellist. Paul Roberts 2005
Paul Roberts interrumpió su carrera artística porque su grupo Sniff'n the Tears alcanzó cierta popularidad. Afortunadamente regresó a la pintura poco después para ofrecernos obras tan magníficas como esta. Merece la pena echa un vistazo por su web http://www.paulrobertspaintings.co.uk/


Blue Rhapsody. Leonid Afremov 2010
Este artista tiene un estilo muy propio y llamativo que la da a esta obra un espectacular colorido.


Bodegón del violonchelo. Georges Braque
Aquí tenemos una obra del cubismo analítico pues Georges Braque fue junto a Juan Gris y a Picasso uno de los creadores del cubismo. Vemos que todavía se puede reconocer el violonchelo aunque se haya descompuesto en múltiples facetas.


Contorsión topológica de una figura femenina
en un violonchelo
. Salvador Dalí  1983
Cama y dos mesitas de noche atacando
ferozmente a un violonchelo
. Salvador Dalí 1983
Estas dos obras de Dalí siguen su particular estilo onírico surrealista y forman parte de su etapa final. El primero recuerda a las obras que hemos visto en clase pero el segundo se asemeja, en mi opinión, más a una alucinación que a un sueño. Lo que me recuerda una frase de Dalí que me ha llamado la atención: La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.


El violon de Ingres. Man Ray 1924
El violonchelo también se ha representado en la fotografía y un ejemplo de ello es esta obra de Man Ray. Sobre la modelo de espaldas pintó las efes del violonchelo y además le colocó un turbante para hacer referencia a El baño turco de Ingres, obra que hemos visto en clase. El violonchelo, que hasta ahora se había considerado material muerto adquiere en esta obra sensualidad.


Violonchelista. Gargallo 1931
Además de en la fotografía en violonchelo también se representó en la escultura como en el caso de esta obra de Gargallo. Vemos como el artista empieza a emplear el hueco en sus obras. Este uso del hueco culminará en su obra El Profeta dos años más tarde.



Esta mujer se llama Charlotte Moorman y aunque no fue compositora fue una gran música y artista. No sabía nada de ella hasta ahora y la verdad es que me ha dejado boquiabierta.

Cuando estudió en Julliard quiso elegir para su concierto de graduación una obra que rompiera los moldes, pues estaba cansada de los conciertos clasicos. Quiso tocar 26 minutos 1499 segundos para instrumento de cuerda de John Cage. La partitura requería, además de extraer del cello ruidos de bombas, tocar el pito, introducir cintas grabadas, poner discos de jazz y rock, gritar, cocinar setas y comérselas y mantener conversaciones telefónicas con políticos. Pero la pieza no fue aceptada. Años más tarde cuando se hizo famosa, Julliard School le pidió que interpretara esta pieza pero ella se negó.

Opera Sextronique (1967) fue la obra que la hizo famosa por la gran polémica que creó. Le obligó a romper con la música clásica.
La pieza tenía cuatro actos. En el primer acto, Charlotte llevaba una especie de bikini fabricado con pequeñas luces que se activaban con las notas de la melodía, iluminando un pecho u otro o la parte inferior de la prenda. En el segundo acto llevaba una falda y nada más. Iba en topless, tocaba el cello y se ponía y se quitaba una serie de máscaras grotescas. En el tercer acto tenía que estar desnuda de cintura hacia abajo, con un traje de futbolista y un casco y en el cuarto acto tenía que estar totalmente desnuda. Pero no pudo pasar del segundo acto. Primero un policía le gritó para que se pusiera cubrepezones y se colocó unas pequeñas hélices que además de zumbar tintineaban contra el violonchelo. Más tarde media docena de policías irrumpieron en la escena y a pesar de que el público se interpuso se la llevaron detenida. 
Después de este suceso el mundo de la música convencional le lanzó un ultimátum: o dejaba sus experimento o abandonaba las filas clásicas. No lo dudó ni un instante aunque se sintió culpable porque debido a esto su madre sufrió un infarto.

TV Bra for Living Sculpture (1969). Intentaba humanizar la tecnología. Consistía en dos monitores de televisión de pequeño tamaño atados a los pechos. Las imágenes se iban modificando: temblaban, saltaban, se estiraban u ondulaban según la vibración de las cuerdas. La primera de las fotografías es de esta actuación.

Concerto for TV Cello an Videotapes (1971). Junto con Paik creó un vilonchelo formado por tres pantalllas de televisión de diferentes tamaños, tenía una sola cuerda y estaba conectado a varios pedales de efectos, lo que producía sonidos electrónicos bastante extraños. La segunda fotografía es de este recital.

Underwater Cello (1972). Tocó sumergida en una jaula transparente con un violonchelo de color rosa y un traje submarino prestado por Jacques Cousteau.

Chocolate Cello (1973). Realizó el recital cubierta de chocolate a pesar del temor a que todos sus poros se taparan y morir de asfixia.

Needle Cello(1989). Escultura en la que construyó un violonchelo con las jerinquillas que utilizaba para inyectarse morfina varias veces al día para paliar el dolor del cáncer que sufría.

En 1989 la ciudad de Nueva York reconoció el papel que había desempeñado Charlotte en la evolución de la ciudad como centro internacional de arte y proclamó el 11 de enero de ese año como Día de Charlotte Moorman.

Charlotte fue una mujer valiente y creativa que no quiso ser como los demás.

1 comentario:

  1. Me has dejado muy sorprendida con la historia de Moorman, no la conocía en absoluto. Es increíble. Muchísimas gracias por compartirla. Me ha gustado mucho alguno de los cuadros que has colgado. Y no sabía de tu particular relación con el cello. Leyendo tu entrada me he acordado de dos películas: Todas las mañanas del mundo y El violín rojo. Tal vez te gusten.

    ResponderEliminar