jueves, 22 de diciembre de 2011

SOROLLA

Hace unos días visité el Museo de Bellas Artes con una de mis mejores amigas. Me sorprendió que aceptara a venirse conmigo a "ver cuadros" y la verdad es que nos lo pasamos genial.
La sala que mas me gustó fue la de Sorolla ya que me encanta este pintor, aunque tengo que decir que me gustaron mucho mas los cuadros que expusieron hace unos años en Bancaja; tenían mas luz y mucho mas vitalismo.
Una de las cosas que mas me impresionó fue cuando leí que el artista pidió expresamente que todas sus obras fueran conservadas en Valencia y formaran parte así del patrimonio cultural de sus paisanos.
Os dejo algunos de los cuadros que mas me gustaron. La calidad es bastante mala pero es que como es natural, no dejaban utilizar el flash.

"Tres cabezas de estudio" Joaquín Sorolla Bastida
De esta obra me gustó sobre todo los gestos de los retratados; con una pincelada suelta y fluida consigue expresar los sentimientos de lo que parece ser el mismo personaje; lo presenta con una expresión cansada, una mirada suplicante y por ultimo con una expresión natural; esta ultima parece el resultado de una fotografía ya que capta el momento exacto en el que el hombre esta hablando.


"Pilar Elegido" Joaquín Sorolla Bastida
Este cuadro me pareció singular por la mirada de la muchacha; me inquieta un poco porque en mi opinión sus grandes ojos almendrados reflejan una pizca de locura.




"Figuras de casacas jugando en un jardín" Joaquín Sorolla Bastida
Este fue uno de los cuadros que mas me gustó. Realizó esta composición para el palacio madrileño de los Marqueses de Valdeterrazo; se incorporan cuatro parejas con indumentaria dieciochesca en una atmósfera lúdica de felicidad y galanteo en el interior de un frondoso jardín de tonos otoñales, con una alberca o fuente sobre la que caen hojas secas arrastradas por el viento.


Esta pintura me pareció muy interesante ya que tiene una composición muy diferente a las demás.

"Joaquín Sorolla Bastida" Mariano Benlliure Gil
Este busto fué realizado para el monumento que se le erigió a Sorolla el 31 de diciembre de 1933 en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

1 comentario:

  1. Algún día os contaré, si nos encontramos por los pasillos, una cosa que me pasó con Canal 9 en esa sala. Bueno, es fantástico que enseñes buenos hábitos a tus amigos ;). Eso de ir a ver cuadros está muy bien.

    ResponderEliminar