martes, 6 de diciembre de 2011

Ladislaw Starewicz

Aunque para muchos haya caído en el olvido, Ladislaw Starewicz, fue uno de los grandes cineastas rusos del siglo XIX y padre de la 'Stop-motion'.

Aunque era entomólogo de profesión, su incansable imaginación y su gran habilidad como titiritero, vieron en la producción cinematográfica un aliciente para desarrollar su imaginación y plasmar sus inquietudes científicas(como en el film 'Lucanus cervus'(1910), donde quería plasmar la reproducción de los escarabajos-ciervo, cosa que era imposible con los aparatos de la época).

Pero su obra, no sólo se inspiró en temas científicos, sino que aprovecho el recurso de sus personajes insecto, los cuales en ocasiones son tratados con cierta fantasía, para retratar los vicios y los temas más oscuros de la sociedad de la época con un tono grotesco y hasta cierto punto humorístico como se ve en 'Cameraman's revenge'(1912).

Si observamos atentamente las animaciones de Starewicz, podemos distinguir ciertas similitudes con cineastas posteriores, como Tim Burton, cuyas películas, tienen bastante similitud en el grafismo y en la representación.





En 'Cameraman's revenge', se hace una apología de los 'peligros' y la indiscreción que conllevan las cámaras.







En 'The Navigator' se cuenta las vacaciones de una pareja en su luna de miel a bordo de un barco con una curiosa tripulación.







Por último, os dejo(fragmentada en tres vídeos) 'The Mascot', obra en la cual se puede apreciar con bastante claridad la relación con Tim Burton; especialmente en la película 'Nightmare before christmas".












Dejo aquí un pequeño fragmento de la introducción para poder comparar si no la habéis visto.

1 comentario:

  1. Magiademedea, muchísimas gracias por compartirlo. Me ha parecido muy interesante. Lastima que no pueda enseñarle el titulado The mascot a mi hijo. No le gusta nada la idea de los muñecos que cobran vida. Curiosa comparación con Burton.

    ResponderEliminar