miércoles, 21 de diciembre de 2011

Juntos

Esta exposición, titulada Juntos, se encuentra en la Nau Centre Cultural de la Universitat de Valencia. Comprende el trabajo de Manolo Gil y Jacinta Gil durante los años de 1945 y 1957, en el que ambos crearon (hasta el fallecimiento de él) una nueva visión del mundo a través de su arte, es decir, cada uno individualmente a través de sus trabajos.


La exhibición de la obra artística comprende grabados y pinturas, en las cuales los artistas utilizan diferentes tipos de técnicas como por ejemplo, pintura al óleo, acuarela, dibujos realizados con bolígrafo… Son así un total de 47 obras, todas ellas prestadas o bien por coleccionistas individuales o por instituciones públicas y organismos culturales. Pero entre todos los propietarios que han cedido estas obras, cabe destacar a la propia Jacinta Gil, quien además ha aportado una transmisión oral de recuerdos y experiencias almacenadas en su memoria que han ayudado mucho a la exposición.




De todo el conjunto de sus obras, lo que más llama la atención es la gran variedad presente en ella: variedad de técnicas, variedad de colores, variedad de estilos… Los artistas no tienen un único estilo de representar la realidad pasan del realismo a la abstracción jugando con los planos de colores, dotando a las obras de un gran detalle o de detalle casi escaso, con colores muy vivos con mucha luz y otras obras en las que la paleta de color no es tan amplia…





No obstante, la mayoría de los cuadros realizados con pintura al óleo son obra de Jacinta Gil, y los dibujos con bolígrafo son de Manolo Gil…





Entre las obras expuestas destacan un gran número de grabados, realizados mediante planchas de acero. De todos ellos, he querido destacar dos ejemplos que me llamaron mucho la atención durante la exposición: uno de ellos titulado “Susana y los viejos” trata el tema del desnudo desde el mismo enfoque que se hacía en la Antigüedad, y también otro grabado que trata el tema del desnudo, este titulado: “Las bañistas”.

En resumen, es una exposición que merece la pena visitar porque pueden sorprender la gran variedad de obras que hay en ella así como también, la calidad de todas ellas.

1 comentario:

  1. Me alegra saber que visitaste el centro cultural de la Universitat de València. Lo cierto es que hacen exposiciones interesantes. Muy bien tu comentario.

    ResponderEliminar