jueves, 22 de diciembre de 2011

Bellas artes

Hace poco, como os dije, estuve en el museo de Bellas Artes de Valencia. Aunque ya había estado con mi padre varias veces, quedé impresionada por la cantidad de obras que este alberga. Expone obras verdaderamente notables de todos los periodos artísticos de la pintura valenciana y otras de escuelas nacionales y extranjeras, entre las que no faltan nombres de la pintura universal.
Pude hacer algunas fotos de algunas obras que me llamaron la atención


De estas obras quiero destacar su colocación. Se ordenan entre ellas formando un conjunto en el que se le da mayor importancia a unas obras centrales en las que aparece Jesucristo o La Virgen María.

Retablo de la Vida de la Virgen. Pere Nicolau
Destacar de esta obra el cuadro central en el que el color desaparece, destacándolo así sobre los demás. Es la primera vez que veo esto, ya que de normal suele ser al revés, se destaca lo central dándole color.

Coronación de Adriano. Mariano Salvador Maella
Cuando vi esta obra no supe que era exactamente hasta que leí el cartel. Es un boceto para techo, cosa que jamás había visto; pensaba que como con cualquier otro cuadro, los bocetos de lo que luego iba a ser colocado en el techo se realizaban también en superficies planas. Me pareció gracioso ver esta pequeña maqueta.

Retrato de Francisco Bayeu. Francisco de Goya y Lucientes.

Esta obra, aunque no se ve mucho en la foto, es de una increíble definición y realismo. Es asombroso como el artista consigue plasmar en el lienzo las texturas, sobre todo la pecera, con los peces perfectamente representados.



Capitel con cuatro caras de silenos o sátiros. Arte Romano
En mi visita por el museo me encontré con esta obra, la cual me llamó la atención. Me pareció muy graciosa y muy lograda; el artista consigue dar unos gestos a las caras muy singulares. No pude fotografiar la cuarta cara ya que esta se encontraba pegada a la pared.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que esta última no debería estar colocada contra la pared, a no ser que por algún motivo particular se haya dispuesto así. ¿Te dejaron hacer fotos? Debes tener cuidado con el flash. Por lo demás, muy bien. Celebro que hubieras ya visitado el museo en alguna otra ocasión.

    ResponderEliminar