miércoles, 21 de diciembre de 2011

arte matemático



Esta exposición titulada Imaginary, me llamó mucho la atención porque combina matemáticas con arte. Nunca habría podido imaginar que estas dos ramas se pudieran combinar, pero esta exposición pone en relieve las diversas interrelaciones entre las dos (fruto de la participación internacional tanto de matemáticos como de artistas). Su principal motivación es “la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos”.








Muchas veces escuchamos tópicos sobre lo complicadas que son las matemáticas, pero también es verdad que con ellas podemos entender mejor la complejidad del mundo que nos rodea: con ellas podemos clasificar los cosas por su forma, su tamaño…




Así, la exposición invita al espectador a contemplar la realidad con “ojo matemático” desde diferentes perspectivas: pretende cautivarlo con las formas de las figuras atendiendo a las sugerencias que despiertan en su imaginación (la representación gráfica de algunas fórmulas matemáticas puede ser bastante curiosa y en algunas cosas las figuras llegan a asemejarse a un reloj de arena, a un limón, una manzana e incluso a un cruasán, y en esta exposición, aprovechándose de esto, incorpora los colores en las figuras parecidos para aumentar el parecido en su aspecto), y pretende también hacer partícipe al espectador del diálogo entre geometría y álgebra (pretendiendo mostrar que cada fórmula tiene una representación geométrica y con ella, una forma).






Hay tres partes en la exposición: una estática, que comprende ”obras de arte contemporáneo directamente vinculadas con el mundo matemático”; una segunda parte interactiva y dinámica que ofrece distintos programas de visualización matemática; y una tercera que comprende una interesante colección de figuras geométricas del s. XIX.








Esta última parte fue la que más me llamó la atención porque no sólo recordaban a objetos reales, sino que también me recordó a las prácticas en el ordenador que hicimos el año pasado en matematica donde representábamos geométricamente muchas de las fórmulas que aparecen en esta exposición.

1 comentario:

  1. Debería mandarle esta entrada a mi hermano. Tal vez conoce la exposición. También le diré que os acordáis de lo que aprendisteis el año pasado en las clases de matemáticas. Muy bien, Lunadeselene.

    ResponderEliminar