sábado, 10 de diciembre de 2011

Sin título


Esta foto sin título, como todas las del fantástico Elliott Erwitt, fue tomada en la década de los 90 en el Museo del Prado. Al igual que casi todas las instantáneas, del fotógrafo de Magnum, esta fotografía muestra la crítica a través de la ironía.

En el fondo de la escena aparecen dos obras de Goya: La maja vestida y La maja desnuda, observadas respectivamente por una mujer y por un grupo de hombres. La simetría del plano del fondo se rompe en el primer plano, y nos lleva a fijarnos en primer lugar en la parte derecha, donde un grupo de hombres observan a la maja desnuda, de una manera atenta y con una finalidad hedonista. Relegada a una observación posterior, se encuentra la mujer sola frente a la obra de arte, dando a entender un disfrute del arte desde una posición más intelectual y reflexiva.

Aunque el cuadro de entrada, parezca algo sexista, lo cierto es que muestra a través de la ironía las diferentes formas y posibilidades que ofrece para el espectador la obra de arte. Además, el hecho de que los espectadores se agrupen, favorece la concepción del museo como lugar de socialización. El propio E.Erwitt afirma: "[...]la gente visita museos por motivos que no tienen nada que ver con lo que los museos contienen. Son lugares donde se ejerce la sociabilidad. Puesto que hay que estar en alguna parte, más vale estar en un lugar donde haya aire acondicionado y calefacción.".

1 comentario:

  1. Me parece genial el comentario de Erwitt y la fotografía me parece muy divertida. Es fantástica. De hecho, la pondré el año que viene cuando hable del desnudo en el arte.

    ResponderEliminar