jueves, 15 de diciembre de 2011

EXPOSICIÓN EN MURCIA

Ya que soy de Murcia y he tenido la posibilidad de ir estos días he elegido una de sus exposiciones para incluir en el blog. Fui a la exposición "Una época de arte en la fundación Antonio Campillo" del Centro cultural de Las Claras. La exposición pretende difundir y reconocer el valor de los artistas murcianos. Incluye obras de Antonio Campillo y de otros artistas compañeros y maestros de éste que trabajaron junto a él. Además hay obras de otros muchos artistas como Ramón Gaya, Celso Lagar, Pedro Flores...
No sólo me gustó en general lo que había expuesto, sino también, la manera de exponerlo, pues el museo está situado sobre unas ruinas de la antigua civilización árabe y me llamó la atención como habían aprovechado las murallas para situar sobre estas los tabiques de separación de la exposición. También se habían conservado las antiguas vigas de madera del techo gracias a un nuevo sistema metálico que permitía conservar estas vigas para que pudiesen seguir soportando los esfuerzos.

En cuanto a las obras de arte allí expuestas he hecho una lista con las que más atractivas me parecieron:
Ramón Gaya, "La casta Susana", donde aparece una mujer desnuda de corporeidad similar a las del "Baño turco" de Ingres,
A. Gómez Cano, "Ría de Bilbao", representación de un paisaje abstracto donde la luz y el color arrebatan toda la importancia a la forma.
A. Redondela, "Anochecer en Budía", un paisaje de atardecer tranquilo de montañas y casitas con la luz del cielo toma infinidad de tonos, predominantemente blancos y rosados.
Antonio de MIguel, "Ondarroa", otro paisaje donde atardece, pero esta vez aparecen barcos y edificios.
Reyes Torrent, "Desnudo", un desnudo influenciado en la técnica de planos de colores de Paul Cezzanne.
Mariano Ballester, "Mojácar", un óleo sobre tabla donde la pintura se ha depositado de una manera muy peculiar, casi por goteo. Así puede representar con gran sugerencia las casas, las multitudes, las plantas...
J.González Morino, "Sagrada familia", fue una escultura que me gustó por la ternura con la que José y María cogen al Niño y lo sitúan, elevándolo, lo más próximo posible a sus cabezas.
Vicente Ruiz, "Árbol azul", una representación abstracta de una copa de un árbol con tonos predominantemente azules, rosados y anaranjados. Muy sugerente a pesar de las grandes pinceladas.

1 comentario:

  1. Muy bien tu comentario, Tridentedeposeidón. Me gusta que, además de las obras, menciones algo del edificio y de las salas. Lástima que no tengamos oportunidad de ver alguna obra. De todos modos, en los museos y exposiciones no suelen dejar fotografiar con toda razón.

    ResponderEliminar